ESTOS SON LOS SOMATOTIPOS CORPORALES.
CÓMO DEBES ENTRENAR SEGÚN CUÁL SEA EL TUYO
¿Cuáles son los somatotipos corporales ? ¿Cuál es mi somatotipo? ¿Cómo entrenar según mi tipo de cuerp. En este artículo respondemos a todas estas dudas para que puedas sacar el máximo partido a tus entrenamientos.
¿Cuáles son los somatotipos corporales ? ¿Cuál es mi somatotipo? ¿Cómo entrenar según mi tipo de cuerp. En este artículo respondemos a todas estas dudas para que puedas sacar el máximo partido a tus entrenamientos.
ECTOMORFO
Es la típica persona que come todo lo que quiere y no sube de peso, suelen ser muy delgados
Las características de este somatotipo son:
- Brazos alargados y delgados
- Hombros y caja torácica estrecha
- Poca fuerza
- Poca masa muscular
- Bajo nivel de grasa subcutánea
- Pecho y abdomen estrechos
- Metabolismo rápido
CÓMO ENTRENAR SI ERES ECTOMORFO
Si perteneces a esta tipología debes entrenar como máximo 3 o 4 veces en semana. Para este somatotipo ésta frecuencia es suficiente para mantener un nivel de grasa bajo.
Debes decantarte por ejercicios básicos y preferiblemente multiarticulares como sentadillas, dominadas, peso muerto…
Maneja todo el peso que puedas levantar sin sacrificar la técnica, que puedas hacer de 5 a 10 repeticiones por serie, sin un excesivo volumen de trabajo y con descansos largos entre serie y serie (hasta 3 minutos si tu tiempo te lo permite )
La preocupación de este somatotipo no suele ser bajar de grasa, así que el cardio no es una prioridad, aún así, si quieres hacerlo ya que es bueno para tu salud cardiovascular limítate a 2 sesiones por semana y que sean preferiblemente HIIT antes que cardio lineal.
Intenta prescindir de estimulantes, como café, quemadores o suplementos pre-entrenamiento
MESOMORFO
Tiene facilidad para casi cualquier actividad deportiva. Tiene facilidad para aumentar su masa muscular y también para bajar su nivel de grasa si se lo propone, aunque con malos hábitos de alimentación y sedentarismo puede perfectamente llegar a ser obeso. Tienen un metabolismo muy eficiente.
Las características de este somatotipo son:
- Hombros y caja torácica anchas
- Bastante fuerza
- Nivel de grasa subcutánea variable
- Pecho ancho y abdomen estrecho
- Metabolismo rápido
- Facilidad para construir músculo
- Cuerpo en V
- Deseo de actividad constante
- Cintura y caderas estrechas
CÓMO ENTRENAR SI ERES MESOMORFO
Si perteneces a este somatotipo puedes entrenar con pesas de 3 a 6 veces por semana
Puedes entrenar con cualquier técnica, convencional o de alta intensidad, aunque lo ideal es mantener un equilibrio entre los ejercicios compuesto y los de aislamiento. El rango de repeticiones sería entre 6 y 12 repeticiones por serie, aunque si tu prioridad es definir, puedes aumentar hasta el doble de repeticiones.
Si quieres mantener un bajo nivel de grasa o definir, lo ideal sería hacer dos o tres sesiones de cardio a la semana justo después del entrenamiento con pesas para usar la grasa de manera más eficiente.
Puedes consumir café, pre-entreno o quemadores antes de entrenar, si crees que lo necesitas.
ENDOMORFO
Este es el grupo que presenta más dificultad para quemar la grasa acumulada. Necesitas hacer las cosas de manera más precisa para lograr resultado. Este grupo tiene facilidad para subir de peso y para fabricar masa muscular a buen ritmo.
Las características de este somatotipo son:
- Hombros y caja torácica anchas
- Brazos y piernas cortos
- Fuerza relativa
- Alto nivel de grasa
- Cintura y caderas anchas
- Metabolismo lento
- Cuerpo en forma de pera
- Nivel de actividad escaso
CÓMO ENTRENAR SI ERES ENDOMORFO
Este grupo como cualquier otro necesita trabajar con pesas para ganar densidad muscular y así aumentar su metabolismo basal y también para asegurarse de que cuando haga el ejercicio cardiovascular queme grasa de forma efectiva.
Un programa de entrenamiento adecuado podría constar de un entrenamiento de pesas con poco descanso entre series, o incluso mejor si es un entrenamiento en circuito, enlazando varios ejercicios uno detrás de otro sin pausas, pueden hacer super series, series descendentes, series gigantes, etc, Los circuitos full-body van genial para este tipo.
Debes hacer series con un peso que te permita realizar de 12 a 20 repeticiones y llegar al fallo muscular, la sesión de entrenamiento debe tener el dinamismo de un entrenamiento aeróbico, con baste intensidad y carga de trabajo.
El cardio es muy necesario, 4 o 5 sesiones por semana, tanto después de entrenar como en ayunas, dependiendo si tu objetivo es a corto o medio plazo. Se pueden alternar sesiones de HIIt y cardio lineal.
Consumir café, pre-entreno o quemadores antes de entrenar es una buena opción.