';

EDULCORANTES VEGANOS SIN CALORÍAS

EDULCORANTES VEGANOS SIN CALORÍAS

edulcorantes veganos sin calorías

Distintos estudios indican que el consumo de estos edulcorantes podría tener efectos negativos sobre la microbiota intestinal y alterar de algún modo nuestras “bacterias buenas”. Aún es necesario profundizar en la investigación para definir qué efectos podría tener esta alteración en nuestro metabolismo.

EDULCORANTES SIN CALORÍAS:

  1. sin azúcar por favor
  1. Aspartamo (E951): es un edulcorante sintético, tiene entre 180 y 200 veces mayor poder endulzante que el azúcar, se le ha acusado de producir cáncer y daño en los genes, pero diversas asociaciones alimentarias niegan todo efecto. Es apto vegano
  2. Sacarina (E954): se obtiene como derivado del petróleo, es 300 veces más potente para endulzar que el azúcar, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para conferir sabor dulce a las preparaciones. En algunos países como Canadá está prohibido. Es apto vegano.
  3. Ciclamato de sodio (E952): es un edulcorante sintético 30 veces más endulzante que el azúcar y también ha despertado gran controversia, ya que en determinados países su uso está prohibido como en Estados Unidos, Venezuela o México. El ciclamato de sodio puede convertirse en ciclohexilamina en el tracto gastrointestinal, un compuesto que podría ser cancerígeno. Algunas organizaciones sostienen que no hay peligro en las dosis en las que se utiliza en la industria alimentaria, el tiempo lo dirá… Es apto vegano.
  4. Acesulfame K (E950): es un edulcorante químico, tiene 150 veces mayor poder endulzante que el azúcar. Es uno de los pocos endulzantes acalóricos que resisten muy bien el calor de la cocción. Es sospechoso de causar cáncery afectar al funcionamiento de la tiroides. Es apto vegano.
  5. Sucralosa (E955): es un edulcorante sintético, fabricado a partir de la sacarosa. Provoca reducción de las bacterias beneficiosas intestinales. Se ha reportado la formación de compuesto tóxicos al calentarla junto con aceites. Se cree que en cantidades elevadas daña el ADN. Es apto vegano.
  6. Eritritol (E968): Es un edulcorante natural o sintético bajo en calorías. Se obtiene de forma natural por extracción en frutas y alimentos fermentados o de forma sintética por fermentación de glucosa con levaduras de la familia Moniella Pollinis. Tiene un 30% menos de dulzor que el azúcar, pero un 95% menos de calorías y no produce caries en los dientes. Se utiliza habitualmente como agente de carga de la estevia. En grandes cantidades puede tener efecto laxante.estevia natural molida
  7. Estevia: es entre 40 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y es el único edulcorante acalórico de origen natural con el que contamos en la actualidad. Personalmente, es el que yo utilizo, aunque hay que tener cuidado porque el que compras en el supermercado en realidad es una mezcla de glucósidos de esteviol al 2% con otros edulcorantes. El que yo utilizo es la hoja de estevia molida, se vende en herbolarios.

 

 

Después tenemos otros

Endulzantes veganos que sí contienen calorías e impacto glucémico como:

 

sirope de maiz

  1. Xilitol (E967): es un azúcar alcohol de origen natural presente en algunas plantas, puede producir gases e hinchazón. Puede tener efectos laxantes. Es vegano
  2. Panela: la panela es el jugo de la caña de azúcar concentrado y secado. De color amarillo oscuro tiene un sabor particular y se la utiliza para endulzar. Se la encuentra en bloques duros compactos y molida conocida también como mascabo.
  3. Miel de arroz: tiene un sabor suave y de poder endulzante medio. Se utiliza en la cocina macrobiótica
  4. Miel de caña: zumo concentrado de caña de azúcar de sabor intenso y color oscuro, se utiliza para acompañar frutas y postres, también en pastelería macrobiótica.
  5. Miel de cebada: de sabor suave y bajo poder endulzante. Se la utiliza en postres de la cocina macrobiótica.
  6. Miel de maíz: de sabor suave se utiliza en la cocina macrobiótica, preferentemente integral
  7. Sirope de agave: se extrae de la planta de agave y su sabor es muy dulce.
  8. Sirope de arce o maple: savia dulce que se obtiene de la madera de este árbol. Su sabor es muy intenso, aunque su poder endulzante es bajo.