asesoramiento deportivo para aumentar masa muscular online

HIPERTROFIA MUSCULAR De la A a la Z (capítulo 2)

HIPERTROFIA MUSCULAR De la A a la Z (capítulo 2)

Principales razones que la dificultan. Técnicas para conseguir mejorarla.

 

 

Si aún no habéis leído el primer artículo de esta serie Hipertrofia muscular de la A a la Z (Capítulo 1), sería aconsejable que lo hiciérais. Dicho esto empezamos:

Los motivos por los cuales a ciertas personas les cuesta más hipertrofiar (aumentar el tamaño) sus músculos que a otras son diversos. Hay que dedicarle tiempo para identificarlos y si es posible hacer algo al respecto. Entre ellos, los más frecuentes son los siguientes que analizamos a continuación:

  1. Le cuesta responder al entrenamiento debido a su composición genética y al tipo de fibras predominantes en su cuerpo o en algún grupo muscular concreto. Este grupo de personas es mayor de lo que se piensa, pudiendo llegar a un 25%.
  2. Puede haberse estancado en su método de entrenamiento y necesita utilizar un programa diferente para poder estimular el crecimiento muscular.
  3. Podría ser que no esté entrenando correctamente en función de su tipo de fibra muscular predominante en cada grupo muscular. Cada persona tiene unos porcentajes de composición en cuanto a fibras tipo I (rojas o de contracción lenta) o fibras tipo IIB (Blancas o de contracción rápida) y las fibras tipo IIA (blancas/rosas o de contracción intermedia) diferente, y si un deportista diseña una rutina en función del tipo de fibras predominante para los músculos que predominan en el desempeño de su deporte, acabará por conseguir mejores resultados.
  4. Podría ser que cometa errores que frenan su desarrollo, como podría ser hacer ejercicios aeróbicos a un ritmo constante con frecuencia.
  5. Podría tener un déficit de ingesta proteica que no le asegure preservar sus músculos ante el desgaste propio del ejercicio.
  6. No tener claras las prioridades. Esto es muy común, intentar ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo. En este caso sería mejor decidir qué hacer primero, ya que no es posible encontrar un programa de entrenamiento que facilite ambos objetivos al mismo tiempo, o por lo menos no en un grado máximo ninguno de los dos.
  7. Los entrenamientos no son lo suficientemente duros y/o la técnica utilizada deficiente.

Volumen y calidad de entrenamiento

En nuestra primera toma de contacto con las pesas, primeramente se ven resultados de mejoría en la fuerza y la coordinación, seguidos de un aumento a nivel muscular a partir de las seis semanas.

Por lo tanto, lo ideal y más lógico sería planificar un sistema de entrenamiento dividido en etapas o bloques, y que tu número de series, repeticiones y peso utilizado variara cada 4-8 semanas.

A continuación se definen dos factores importantes para hacer que tu rutina sea eficiente en cuanto a hipertrofia muscular se refiere:

Tiempo bajo tensión: Debes enfatizar el tiempo que dure cada serie si quieres fomentar la hipertrofia. No se trata de hacer más repeticiones, sino hacer estas de una manera controlada sin centrarse únicamente en subir y bajar la barra. El tiempo bajo tensión facilita el crecimiento muscular mediante diferentes secuencias metabólicas, así como la activación de células satélite, el incremento de la síntesis proteica y la disminución del proceso de descomposición de la misma.

Cuando el daño muscular se produce, las células satélite de las fibras se multiplican y proporcionan “células hija” para ayudar a regenerar el tejido dañado. Actualmente se piensa que la capacidad para activar las células satélite es un indicador fundamental a la hora de maximizar las ganancias de músculo.

Estrés metabólico: Esta variable se favorece si se utiliza un alto volumen de entrenamiento y tiempos cortos de descanso entre series (entre 30 y 120 segundos). El estrés metabólico produce citoquinas, las cuales son las responsables de activar las células satélite.

El número adecuado de repeticiones por serie para generar hipertrofia es entre 8 y 12 y con cargas moderadas (entre el 70 y el 85% de tu 1RM). También se podrían incluir determinadas fases en las que se aumentará la intensidad utilizando cargas más pesadas a bajas repeticiones.

Entrenar al fallo está indicado porque de esta forma se produce daño muscular y con ello una gran respuesta de síntesis proteica en tu organismo.

Sin embargo, entrenar al fallo no significa mover el peso haciendo trampa, sino que más bien habría que parar cuando se llegara al fallo técnico, es decir, finalizando la serie cuando no se es capaz de completarla con una ejecución correcta (a no ser que dispongamos de un compañero de entrenamiento que nos ayude a completar alguna repetición extra correctamente).

Normas básicas para conseguir aumentar tu masa muscular esquivando los estancamientos.

En este apartado se van a describir una serie de consejos, especialmente para principiantes, que les puedan orientar en caso de que su objetivo sea la hipertrofia muscular.

  • Ajustar las rutinas: El 70% de tus rutinas deben focalizarse en levantar entre un 70 y un 85% de nuestra 1RM, dejando el otro 30% para rutinas en las que prime el trabajo de fuerza y así ir aumentando la 1RM.
  • Descansar “poco” entre series (de 30 a 120 seg), ya que se favorece el estrés metabólico anteriormente mencionado y el reclutamiento de células satélite.
  • El tiempo bajo tensión favorece tanto las fibras de contracción lenta como las de contracción rápida, lo cual interesa a las personas cuyo único objetivo sea la ganancia muscular, pero no para aquellos que busquen maximizar su rendimiento en un deporte determinado, en cuyo caso deberían trabajar con más frecuencia las fibras de contracción rápida.
  • Una cadencia entre 2-4 segundos para la parte excéntrica o negativa del movimiento, donde el músculo se estira y 1-3 segundos para la parte concéntrica o positiva, donde el músculo se acorta o concentra al contraerse, son las ideales para producir estrés metabólico y daño muscular, aunque con cadencias inferiores o inversas también se producen grandes resultados. Por ejemplo, si hacemos 10 reps con una cadencia de 4 segundos la negativa y 2 segundos la positiva, estaríamos 60 segundos bajo tensión, lo cual sería bueno para este fin. El tiempo bajo tensión para hipertrofia gracias al estrés metabólico está entre 30 y 60 segundos.
  • Realizar más ejercicios multi-articulares: Este tipo de ejercicios es posible trabajarlos a una alta frecuencia durante la semana y por lo tanto puede facilitar en determinados casos el crecimiento muscular, especialmente en principiantes. Producen una mayor respuesta hormonal y por lo tanto mayores ganancias musculares.
  • Los atletas intermedios o avanzados sí que deben incluir ejercicios mono-articulares, ya que las unidades motoras de contracción lenta y rápida están dispersas en todos los músculos. Es por ello que, llegados a un cierto nivel, debemos incluir ejercicios de aislamiento para un máximo crecimiento muscular.

¿Cuánto músculo se puede ganar?

En condiciones normales, sin anomalías previas, una persona podría ganar desde 3 a 5 kg de músculo en 12 semanas cuando empieza a entrenar. Las ganancias musculares máximas que se pueden conseguir con un programa de hipertrofia pueden variar desde 2,5 hasta 15 kg, aunque esto puede depender de varios factores, tal como hemos comentado antes e irá en función de la nutrición, calidad del entrenamiento, adherencia, capacidad de recuperación y, por supuesto la genética, habrá personas a les que les cueste muchísimo ganar músculo.

Un atleta “natural” puede ganar desde 15 hasta 25 kg, a lo largo de su vida entrenando con un programa correctamente diseñado para hipertrofia, aunque esto dependerá de los puntos mencionados anteriormente.

¿Qué técnicas utilizar para ganar músculo?

Los deportistas que hacen pesas con un nivel medio-avanzado, pueden hacer uso de determinadas técnicas avanzadas de hipertrofia si notan síntomas de estancamiento. Con estas técnicas conseguiremos sorprender a nuestro cuerpo y sacarlo de la rutina, aunque si siempre utilizamos la misma técnica para salir del punto de estancamiento, esa técnica dejará de sernos de utilidad para ese fin.

La única ventaja de entrenar siempre de la misma manera es que se puede continuar ganando músculo sin apenas tener agujetas (durante un tiempo), aunque las ganancias serían muy lentas y muy pequeñas, por lo tanto en ocasiones conviene sacrificarse y utilizar diferentes métodos para romper el punto de estancamiento.

Os voy a sugerir principalmente 4 métodos:

Repeticiones forzadas con ayuda

Este método consiste básicamente en hacer todas las repeticiones que nos sean posibles por uno mismo y una vez llegado al fallo, un compañero nos ayude para completar algunas repeticiones extra. Se busca principalmente utilizar cargas mayores de las que puedes manejar habitualmente, de esta forma maximizarás el estrés metabólico y la acumulación de ácido láctico.

Excéntricas pesadas

Este método es fantástico no sólo para hipertrofia, sino para atletas que necesiten mejorar sus marcas en algunos deportes. Para poder hacerlo correctamente es necesario calcular tu 1RM y aumentar entre un 15% y un 25% de ese peso calculado previamente (has de tener en cuenta que todo individuo tiene más fuerza en la fase negativa (a favor de la gravedad en el ejercicio con respecto a la positiva). Una vez dominado perfectamente este método, podríamos (ojo, con ayuda siempre) llegar a incrementar hasta en un 50% nuestra 1RM. Esta técnica se traduce en una mayor fatiga motora y un mayor reclutamiento de las fibras de contracción rápida.

Series descendentes

Este método se basa en hacer una serie llegando al fallo y bajar el peso entre un 30% y 50% aproximadamente para volver a llegar al fallo. Se puede realizar de diferentes maneras, y podríamos descender de peso en tandas de un 25% menos cada vez en varios descensos dentro de la misma serie, por ejemplo, triples o cuádruples series descendentes, etc, pero esto ya sería para personas aún más avanzadas.

Series Cluster

Esta técnica es utilizada por atletas muy avanzados que quieren romper sus puntos de estancamiento y que a la vez que inciden positivamente en su velocidad y fuerza. Consiste en realizar menos repeticiones y más series, disminuyendo el tiempo de descanso entre ellas.

Por poner un ejemplo, un programa de hipertrofia normal incluiría 4 series de entre 8 y 12 repeticiones con entre 2 y 5 minutos de descanso entre ellas usando una determinada carga en un ejercicio, mientras que haciendo series cluster, podríamos levantar ese mismo peso o incluso ligeramente superior realizando 8 series de entre 5 y 6 repeticiones cada una con un descanso de entre 1 y 2 minutos entre series. Como veis, el número de repeticiones realizado es el mismo, pero en diferentes experimentos han constatado deportistas que utilizan las series cluster pueden incrementar mejor su masa muscular gracias al uso de este método la velocidad y la potencia. Por lo tanto, no es un método que busca hipertrofia pura y dura, sino que este método estaría más bien enfocado a los atletas que quieren mejorar su fuerza, potencia o velocidad para un deporte concreto.

Conclusión

En este artículo se dan una serie de orientaciones para aquellas personas que empiezan en el gimnasio y para las que ya llevan un tiempo y no saben cómo pueden seguir progresando de manera natural.

También recordar la necesidad de la paciencia cuando se quiere ganar músculo. Un principiante no deja de serlo únicamente por llevar un tiempo determinado en el gimnasio, sino por llevar realizando los ejercicios con una técnica correcta y una progresión adecuada, entre otras variables.

Por lo tanto, si queremos mejorar, estableceremos un objetivo claro de lo que queremos, y trataremos de realizar una planificación correcta para llegar hacia él, ya que dependiendo del mismo, tendremos que seguir un plan u otro, no a todos les va a funcionar lo mismo.

Bueno, espero que os haya gustado y que podáis sacarle partido como al resto de artículos publicados en nuestra web www.mifitnesscoach.com. Si es así darle a me gusta y compartid con vuestr@s amig@s , nunca sabéis a quién podéis estar ayudando.

Jose Leiras (Mi Fitness Coach)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recetas Veganas Para Bajar de Peso

¿Te sobran unos “kilitos” y no sabes cómo bajarlos sin morirte de hambre?

Tras más de una década dedicada al mundo del entrenamiento y la competición y de haber ayudado a miles de clientes a conseguir sus objetivos físicos, he decidido hacer un recopilatorio de las recetas que más han gustado a mis clientes para bajar de peso sin sentir que están haciendo una dieta restrictiva. Son recetas saludables y muy saciantes que seguro que pueden ayudarte a ti también.

Ser Vegan@ no siempre es sinónimo de estar saludable o delgado, hay muchas personas que consumen un exceso de alimentos procesados o que no saben cómo estructurar una alimentación equilibrada. La mayoría de los libros de recetas veganas no tienen en cuenta los valores nutricionales para personas que quieren perder grasa.

                Es común caer en deficiencias nutricionales y más aún cuando se hace una dieta restrictiva, sin embargo, estas recetas tienen una distribución adecuada de los macronutrientes, sin hacer locuras, ni “dietas milagro”.

En este libro vas a encontrar:

  • Cómo calcular tus necesidades nutricionales.
  • Recetas fáciles con una buena distribución de macronutrientes.
  • Consejos para acelerar la pérdida de peso.
  • Suplementación con B12.
  • Recursos prácticos para optimizar el tiempo en la cocina.
  • Consejos para “veganizar” tus recetas favoritas.

Estas recetas están pensadas para evitar la acumulación de grasa debido a continuos picos de insulina, mejorando la función de tu metabolismo y sistema intestinal, porque mejorando la salud maximizarás tus niveles de energía, tu estado emocional y tu aspecto físico.

Puedes complementar la información de este libro con “LA GUÍA QUEMAGRASA” de Mi Fitness Coach y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribirnos a info@mifitnesscoach.com

Mejores suplementos quemagrasa

¡Se acabaron las mentiras!

Ya está bien de confundir a la gente, de vender gato por liebre.

En esta guía os enumeramos los mejores suplementos quemagrasa, los que basados en estudios contrastados han demostrado su eficacia.

Tras toda una vida lidiando, probando e investigando un “poco” sobre los suplementos nutricionales destinados a promover la quema de grasa corporal, creo haber encontrado una lista de los que a mi juicio y al de muchos otros profesionales del sector, nos parecen los que mejores resultados producen.

No pretendo acabar con el negocio de nadie, sólo arrojar un poco de luz y verdad sobre la falta de claridad y honestidad de muchas empresas que comercializan productos, que para nada hacen lo que dicen y además ponen en riesgo la salud de muchas personas.

Guia Quemagrasa

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

¡Para siempre!

Guia Quemagrasas + Los mejores suplementos quemagrasa

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

Además, en esta edición ampliada, hemos fusionado la “Guía quemagrasa” con el “manual de los mejores suplementos quemagrasa”.

Todo junto en un sólo libro.

Ya no hay excusas…                                                                                                   ¡Fuera esa grasa… para siempre!

Pierde grasa y aumenta masa muscular con nuestro FITNESS PLAN de nutrición y ejercicio, sin hacer sacrificios INSOSTENIBLES.

Estudios demuestran que el 92% de las veganos no saben como hacer una dieta equilibrada.

Te imaginas poder tener un pian definitivo que te ayude a conseguir sus objetivos físicos o estéticos, mientras tu salud mejora en todos los aspectos sin tener que hacer sacrificios insostenibles

Pierde grasa y aumenta masa muscular con nuestro PLAN FIT VEGANO de Nutrición y Ejercicio, sin hacer sacrificios y sus deficiencias nutricionales.

Tendrás un PLAN PASO A PASO para alimentarte y logar el físico que deseas. respetando tu DIETA VEGETARIANA y tus PRINCIPIOS VEGANOS.

Olvídate de PROBLEMAS DE SALUD atribuidos al veganismo, gracias a nuestro sistema de planificación en función de tu historial clínico

Consigue resultados en menos tiempo, gracias a nuestra entrevista super exhaustiva en la que personalizamos al máximo tu plan.

Tendrás tu programa de dieta y ejercicio 100% personalizado para que tengas todas tus necesidades nutricionales cubiertas.

FITNESS PLAN

1
Clientes Atendidos
1
Planes pautados
1
Años de Experiencia

Elegida en el 2019 por la Revista Marie Claire como una de las mejores Empresas de Asesoramiento Deportivo y Nutricional de España

Mi Fitness Coach, tu asesor personal para el bienestar físico y mental.
Es una empresa global de asesoramiento de Fitness y Wellness tanto presencial como online.
Online trabajan a través de una aplicación móvil con la que diseñan entrenamientos y planes nutricionales personalizadas ala medida de cada cliente.
Uno de los principales motivos por los que mucha gente abandona el gimnasio es porque no saben que hacer, van de una maquina a otra perdiendo el tiempo y sin una planificación que les conduzca al resultado que desean. La aplicación móvil “Mi Fitness Coach App”, es la solución perfecta para este problema, ya que las sesiones de entrenamiento están organizadas en un calendario, y puedes ver exactamente la ejecución de cada ejercicio mientras haces tu rutina, con descansos e instrucciones pautadas paso a paso, en la comodidad de tu teléfono. Ademas, los clientes se mantienen motivados con los retos que se les van marcando a corto

MI FITNESS COACH FITNESS & WELLNESS COLLECTION Llevate Nuestro Libro!

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

Además, en esta edición ampliada, hemos fusionado la “Guía quemagrasa” con el “manual de los mejores suplementos quemagrasa”.

Todo junto en un sólo libro.

Ya no hay excusas…                                                                                                  

¡Fuera esa grasa... para siempre!

NUESTRO EQUIPO

Jose Leiras Alonso

Head Fitness Coach & CEO

Técnico deportivo de primer nivel, entrenador personal, preparador de competición, especialista en entrenamientos de Hipertrofia muscular, nutrición deportiva y suplementación. Con máster en nutrición celular activa y dietoterapia, Formación en farmacología deportiva y Máster en nutrición clínica deportiva vegetariana Juez nacional de Culturismo y Fitness IFBB.

Esther Castro Cabrera

Fitness Coach & CMO

Entrenadora personal, preparadora de competición,especialista en nutrición deportiva y suplementación. Con máster en nutrición celular activa y dietoterapia y Máster en nutrición clínica deportiva vegetariana Juez nacional de Culturismo y Fitness IFBB. Ha sido competidora de fitness por varios años.

Elvis Leiras

Entrenador Personal

Especialista en entrenamientos personales one on one y grupales. Competidor IFBB.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
..Y NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES!!

special offer!

Extra-Virgin Olive Oil