';

Hambre emocional: cómo controlar la ansiedad por comer

 

¿Tienes ansiedad por la comida? ¿Te pones a comer sin control cada vez que te estresas o te sientes triste y luego te asaltan sentimientos de culpa?

https://youtu.be/7FJEk2Z0Miw PINCHA EN EL ENLACE PARA VER EL VÍDEO

Te voy a explicar por qué ocurre esto y te voy a dar 4 Consejos para controlar el hambre emocional

La dopamina, además de ser una hormona también es un neurotransmisor, se fabrica a través de la tirosina, especialmente en el cerebro y en las glándulas suprarrenales.

A nivel cerebral, la dopamina motiva una conducta de esfuerzo/recompensa. Lo cual guarda una relación directa con nuestra forma de comer o entrenar, entre otras cosas.

Los receptores de dopamina se activan cuando recibimos una “recompensa” que puede ser una comida rica en azúcares, un entrenamiento de alta intensidad, alcohol, drogas, etc.

Es por ello que esta hormona es determinante en el proceso de aprendizaje tanto físico como psicológico.

Nuestro cerebro recuerda todo aquello que nos eleva los niveles de dopamina, por lo que si recibimos una “recompensa” por un determinado comportamiento, nuestro cerebro va volver a buscar ese subidón consciente e inconscientemente.

En el plano de la alimentación, esto nos va a llevar a la obesidad al igual que en el plano del entrenamiento nos puede llevar al sobre entrenamiento, lesiones o incluso fatiga adrenal, de lo que tengo un vídeo en este enlace (pincha sobre la imagen):

¿Qué debemos hacer entonces para salir del agujero?

Al igual que los receptores de dopamina se activan con la recompensa, también se desactivan con la falta de esta. Mientras más basura comas, más basura querrás comer y si la dejas el suficiente tiempo ni la vas a echar de menos.

Yo doy fé de este tema, nunca suelo comer azúcar, pero en navidad comí turrón con azúcar y la verdad es que me costó parar, sin embargo en mi vida diaria como nunca lo consumo, no me lo pide el cuerpo. Pero no siempre ha sido así ni mucho menos. Pasé mis épocas de adicción de joven y hay mucha gente en esta situación, son incapaces de imaginar su vida sin chocolate o pizza, pero les prometo que llega un momento en el que el cuerpo no te lo pide

¿Cuánto tarda en producirse este milagro?

Pues según indican la mayoría de los estudios 21 días, por eso ahora hay tanto retos de “21 días haciendo esto o lo otro”

¿Qué tenemos que hacer durante eso 21 días para que se produzca la magia y mejorar y estabilizar nuestros niveles de esta hormona?

  1. ALIMENTACIÓN: por supuesto una alimentación saludable es fundamental, con abundancia de vegetales, sufieciente proteína, grasas saludables y carbohidratos de índice glucémico medio/ bajo que nos permitan mantener niveles de glucosa estables en sangre.

Aquí te dejo una lista de reproducción con recetas ideales para este proceso (pincha sobre la imagen):

Hay dulces también para cuando sientas antojos, porque este no es el momento de empezar una dieta extrema ni hipocalórica.

Primero debes quitarte la adicción y la dependencia a ese bienestar que te produce el azúcar o los atracones. Durante aproximadamente un mes come lo que necesites y con la frecuencia que necesites para estar saciado, ¡eso sí! Que sea saludable.

Una vez superada la dependencia ya puedes empezar con una dieta más estricta que te permita llegar a tu objetivo ideal sin sabotearte al cabo de unos días.

 

  1. SUPLEMENTACIÓN: toma un buen multivitamínico que contenga todas las vitaminas del grupo B, hierro, Zinc, Magnesio y la L-tirosina te van a ayudar a tener buenos niveles de dopamina.

 

  1. EJERCICIO MATUTINO: entre 30-45 minutos a primera hora del día nos van a ayudar a crear un pico de dopamina que te va a aportar energía y concentración a lo largo de la jornada.

 

  1. PEQUEÑAS METAS AMBICIOSAS: Los objetivos, metas e ilusión por alcanzarlas va a aumenta tus niveles de dopamina, cuando las consigas date una recompensa, con algo que reeduque tu cerebro, puede ser comprarte algo de ropa que te guste, darte un masaje, un tratamiento de belleza o cualquier cosa que te haga sentir bien.

 

Seguir esto pasos es necesario para aprender a controlar tus impulsos. Unos niveles adecuados y estables de esta hormona te van a proporcionar bienestar, confianza y mejora cognitiva. Además de modificar tu hábitos alimenticios y tener éxito por fin en la pérdida de peso.

Si necesitas asesoramiento nutricional o deportivo nos puedes contactar a través de la web www.mifitnesscoach.com

Leave a reply