';

Cómo fortalecer el sistema inmunológico contra el coronavirus

Cómo fortalecer el sistema inmunológico contra el coronavirus

Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune y prevenir el coronavirus

Lo primero que tienes que hacer para mejorar tu sistema inmune es mejorar tus hábitos, alimentación, deporte y descanso son los pilares fundamentales no solo de un sistema inmunológico fuerte, sino también de una buena salud.

En caso de que circule por ahí alguna gripe o virus, va a atacar evidentemente a las personas que tengan alguna condición de salud previa o un sistema inmunológico debilitado.

  • Una alimentación equilibradadieta vegana rica y sana

Si no sabes cómo cuidar tu alimentación, no te preocupes, te voy a dejar el enlace para que te descargues mi GUÍA DE NUTRICIÓN GRATUITA, con la que verás una manera saludable de distribuir tus comidas y que no te falten nutrientes.

A parte de eso tengo un par de vídeos en mi canal de Youtube en el que te hablo de una NUTRICIÓN EQUILIBRADA

 

 

  • Ejercicio físico moderado

    fitness vegano asesoramiento nutricional y deportivo online

fortalece el sistema inmunológico porque reduce los niveles de estrés, disminuyendo los niveles de catecolaminas y cortisol las cuales generan estados de inmunosupresión. Además mejora la función intestinal, que es donde se produce la mayor parte de nuestras defensas.

En mi canal tengo varios VÍDEOS DE ENTRENAMIENTO para hacer en el gimnasio y si no puedes acceder a uno también tengo rutinas para hacer en casa.

 

  • Dormir suficiente y profundo

asesoramiento deportivo para aumentar la energía onlineUn mal descanso o insuficientes horas de sueño también es motivo de que nos bajen las defensas así que es conveniente de asegurarse un sueño reparador de entre 7-8 horas y mejor si es entre las 22 y las 3 de la mañana (LA GOLDEN HOUR) en la que se producen la mayoría de los procesos de reparación y desintoxicación del cuerpo.

 

 

  • Evitar tóxicos y alérgenos

Debemos Evitar tóxicos (azúcar, alcohol, tabaco, edulcorantes y aditivos artificiales, comidas procesadas, BPA, parabenos, etc.) y alérgenos (como el trigo, los lácteos y la proteína animal en casa de tener permeabilidad intestinal) para que evitar un trabajo excesivo del sistema inmunológico.

  • Ayuno intermitente

asesoramiento nutricional y deportivo vegano online

Otra herramienta que te puede ayudar es el ayuno intermitente, ya que la autofagia estimula el sistema inmunológico.

Por si todavía no lo sabes, el ayuno intermitente consiste en establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día.

 

Una vez todo esto esté controlado, pasamos a ver los alimentos y suplementos que más te pueden ayudar.

 

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológicoasesoramiento nutricional y deportivo vegano online

  • Alimentos fermentados

La mayor parte del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Por ejemplo:  kimchi, miso, tempeh, pepinillos, chucrut, kombucha, vinagre de sidra de manzana, etc.

También los puedes consumir en forma de SUPLEMENTO

  • Coco y aceite de coco

Además de resultar excelente para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que tiene propiedades antibacterianas y sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.

  • Verduras frescas.dieta vegana para bajar de peso

Son los mejores alimentos para reforzar las defensas por su alto contenido en micronutrientes. Además, ayudan a hidratar y limpiar nuestro cuerpo. Es mejor que sean de cultivo ecológico pero si no tienes acceso a ellas te sugiero que las metas en remojo durante media hora en agua con bicarbonato de sodio (1 cucharada sopera por litro de agua)

  • Frutos rojos y cítricos, en especial el limón.

Los frutos rojos tienen un alto contenido en antioxidantes y los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado. Además el limón es uno de los principales antibióticos de la medicina natural, potente bactericida.

  • Jengibre y cúrcuma

El jengibre y la cúrcuma son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico, el genjibre tiene propiedades bactericidas. Ambos son antibióticos naturales con los que puedes hacer un té delicioso.

  • Ajo

Es antifúngico y antibacteriano, La alicina (un compuesto azufrado presente en el ajo) es la responsable de los efectos antibióticos que se le atribuyen.

  • Cebolla

kimchi es un alimento probiótico natural

Excelente antibiótico natural, combate infecciones, bacterias. Es ideal para combatir afecciones del aparato respiratorio y la piel.

En la RECETA DE KIMCHI que te dejo aquí enlazada tienes la mayoría de estos alimentos, con un efecto potenciado por el proceso de fermentación.

Suplementos para reforzar el sistema inmunológico

La vitamina C afecta a varios componentes del sistema inmunológico, se ha demostrado que estimula la producción y función de leucocitos (glóbulos blancos), especialmente neutrófilos, linfocitos, y fagocitos.

  • Vitamina D suplementos para ayudar a tu cuerpo a funcionar

es crucial para activar las defensas del organismo, sin suficiente cantidad, las células ‘asesinas’ del sistema inmune (las células T) podrían no ser capaces de reaccionar contra las infecciones graves. Exponte al sol 15 minutos cada sía sin protección.

yo siempre recomiendo uno que traiga el 100% de de las cantidades diarias recomendadas de vit C, todas las del grupo B, que son esenciales para el correcto funcionamiento de la inmunidad, así como vit A, E, D, Zinc, Selenio. Yo ahora tomo uno que tiene una mezcla de componentes para mejorar el sistema inmunológico (enzimas digestivas, probióticos, hierro, vit C, etc ),

es conocida por ser un potente antiinflamatorio, pero además es antibacteriana y antiviral. Si se consume junto a grasa y pimienta negra se potencia su absorción, así que puedes hacer un aliño con actividad súper antibacteriana con una cucharada de aceite de coco, 1 cucharadita de cúrcuma, pimienta negra, un chorro de limón y un poco de jengibre rallado.

  • Equínacea. ECHINACEA

Las propiedades de esta planta combaten bacterias y hongos; además, es excelente para tratar la piel, reforzar el sistema de defensas y combatir catarros.

 

  • Hongos

Reishi, shitake maitake tienen propiedades antitumorales, antioxidantes, son inmunomoduladores, es decir mejoran el sistema inmunológico, mejoran las alergias, la circulación etc.

  • Aceite de comino negro

Estimula y refuerza el sistema inmunológico, ha demostrado ser de gran utilidad para personas con asma ya que actúa sobre los componentes que la desencadenan, gracias a la combinación de la timoquinona y de los ácidos grasos esenciales (oleico, palmitoleico, linolénico y linoleico). En el asma, el componente inflamatorio junto con la liberación de histamina produce una constricción de los bronquios que no permite a las personas asmáticas respirar adecuadamente. Y este aceite reduce tanto la producción de histamina como la respuesta inflamatoria.