asesoramiento deportivo para aumentar masa muscular online

TÉCNICAS PARA HIPERTROFIAR: Síntesis proteica (Capítulo 3)

TÉCNICAS PARA HIPERTROFIAR: Síntesis proteica (Capítulo 3)

No empecéis a leer este post hasta haber leído los 2 anteriores:

TÉCNICAS PARA HIPERTROFIAR: Introducción básica (episodio 1)

TÉCNICAS PARA HIPERTROFIAR: Entrenamiento (episodio 2)

En la mayoría de la literatura sobre el tema se habla sobre la síntesis proteica muscular, como factor principal en la hipertrofia.

Pues bien, estando claro que nuestros músculos están constantemente entre la degradación y la reparación (lo que es lo mismo, síntesis proteica). Y que la reparación y/o construcción de músculos más fuertes y grandes se debe a la síntesis proteica, podemos aventurarnos a decir que los factores de los que depende la hipertrofia tienen como fin principal sintetizar proteínas musculares. Para ello tenemos que generar un estímulo suficiente para que el resultado sea favorable a esa. Una vez producido ese estímulo correctamente, quedaría todo en manos de nuestra dieta, más concretamente de nuestra ingesta de proteínas/aminoácidos. En especial unos aminoácidos a los que haré referencia más adelante.

Lo cierto es que aunque en episodios anteriores de Técnicas para hipertrofiar os hayamos hablado de los factores que determinan la hipertrofia y las técnicas necesarias para conseguir seguir hipertrofiando cuando aparece el estancamiento, todo se reduce a una cosa, la capacidad de nuestro cuerpo para sintetizar proteínas y a la postre músculos más grandes

¿Hay otras maneras de conseguir síntesis proteica mediante la hipertrofia? Pues SÍ. Y además pueden parecer opuestas a lo dicho anteriormente.

Hipertrofia mediante entrenamiento a baja intensidad

Por lo que habíamos visto hasta ahora, para conseguir hipertrofiar debíamos conseguir estimular nuestros músculos para crecer y que eso era posible en gran medida al conseguir el mayor reclutamiento de unidades motoras. Pero lo que viene a continuación podría contradecir en apariencia lo dicho hasta ahora, ya que hay trabajos que “demuestran” que la utilización de bajas cargas y entrenamiento al fallo, pueden estimular más la síntesis proteica muscular, por un mayor reclutamiento de unidades motoras (Burd et al., 2012). Cuando se entrena hasta el fallo, incluso en intensidades cercanas al 30% de 1RM se da también un máximo reclutamiento de unidades motoras, así como la síntesis proteica (MPS).

Por lo que, si nuestro fin más ansiado es la síntesis proteica, y ésta también se puede conseguir mediante cargas relativamente bajas, ¿para qué vamos a entrenar a intensidades altas con el consiguiente riesgo para nuestro tejido conectivo?

Hasta no hace mucho se sabía (o creía más bien) que para activar ciertas unidades motoras hay un umbral de activación que se consigue con una intensidad mínima, que debía estar cercana al 65-80% de una repetición máxima, por lo que a una intensidad de un 30% parecería escasa (sino ridícula para los amantes y defensores acérrimos del heavy duty).

También sabemos que las fibras tipo II o de contracción rápida tienen un potencial hipertrófico mucho mayor que las fibras tipo I o de contracción lenta (un 50% más), y que éstas son nuestro objetivo a la hora de aumentar nuestra masa muscular.

Hay estudios que dicen que entrenar a intensidades más bajas produce mayores beneficios que entrenar a intensidades más altas. Y esto se podría explicar porque hay una mayor fatiga y un mayor estrés metabólico, pues para llegar al fallo habría que alargar las series bastante más y por lo tanto la fatiga de las fibras musculares.

Mi opinión personal es que la columna vertebral de vuestro plan de entrenamientos que tenga como principal objetivo el aumento de vuestra masa muscular, debe ser de intensidades superiores al 65-70%, hasta el 80-85%.Esto no quiere decir que no se puedan incluir intensidades inferiores, al igual que también se pueden incluir intensidades superiores al 85% con el fin de aumentar nuestra fuerza, y por lo tanto conseguir que nuestro 1RM sea mayor y que en entrenamientos de hipertrofia pura (65%-80%) sea con un peso aún mayor, con el consiguiente beneficio de cara a una mayor tensión mecánica.

Para los “flojos” que os estéis frotando las manos pensando que conseguiréis lucir como Kai Greene entrenando casi todo el tiempo a intensidades de un 30% de vuestra 1RM, os podéis ir olvidando.

“Si lo que buscáis es conseguir hipertrofiar vuestra musculatura lo máximo posible, los entrenamientos intensidades entre 65% y 85% junto con un volumen de trabajo más bien alto son imprescindibles”.

Hipertrofia mediante oclusión sanguínea (restricción)

Antes de nada dejadme deciros que esto no es una técnica que pueda realizar cualquiera y que presenta muchos más riesgos que ventajas.

Se puede conseguir reclutar un gran número de unidades motoras entrenando a una intensidad baja y este método es el de la oclusión sanguínea.

El entrenamiento por oclusión se basa en realizar un determinado número de repeticiones y series a baja intensidad con una restricción del flujo sanguíneo. La forma de levarlo a cabo es ocluir los músculos a entrenar con unas bandas elásticas para posteriormente realizar los ejercicios.

Algunas teorías defienden que la hipoxia generada en el entrenamiento por restricción de flujo sanguíneo, incrementa los niveles de lactato y metabolitos que disparan el estrés metabólico, así como un aumento de la hidratación celular (que toma parte en el proceso de la síntesis proteica).  Pero estos estudios poco o nada tienen que ver con las circunstancias normales de cualquiera de nosotros en nuestros entrenamientos.

Así que el beneficio de este tipo de entrenamiento para hipertrofiar, es que el entrenamiento mediante oclusión puede ser útil cuando estamos en una situación donde nuestro cuerpo no se puede permitir cargas elevadas, bien sea por alguna lesión, o porque estamos en una situación que no podemos permitirlo.

Conclusión:

Por encima de todo esto está la premisa que cada entrenamiento para cada individuo debe estar diseñado para ese individuo concreto. Si bien es cierto que hay entrenamientos estándar que en principio nos deben servir a todos, si no para sacar nuestros mejores resultados, sí para sacar conclusiones teniendo en cuenta ese punto de partida y posteriores modificaciones en nuestras técnicas de entrenamiento y aprendizaje.

Cada cuerpo es un mundo y cada uno debe buscar por sí mismo o mediante la contratación de un buen profesional la forma de conseguir alcanzar los objetivos deseados, sean cuales sean. Nos encontraremos a individuos a los que les vaya de perlas el entrenamiento a intensidades medias, otros que necesiten subir la intensidad hasta el 85% para sacar su máximo potencial, etc. Cada persona tiene su genética y cada músculo de su cuerpo tiene una composición de fibras diferentes, lo que hará que responda diferente a otro individuo ante el mismo estímulo. Lo ideal es aprender, leer buena literatura científica al respecto, y con toda esa información sacar nuestra propia conclusión después de utilizarla y experimentar con ella.

En este deporte no existen prácticamente las verdades absolutas, y podemos conseguir mediante una buena planificación equipararnos a gente mejor dotada que nosotros y que cuya única ventaja es su dotación genética.

Espero haberos ayudado. Y si necesitáis asesoramiento profesional, en Mi Fitness Coach estaremos encantados de ayudaros.

www.mifitnesscoach.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0

Recetas Veganas Para Bajar de Peso

¿Te sobran unos “kilitos” y no sabes cómo bajarlos sin morirte de hambre?

Tras más de una década dedicada al mundo del entrenamiento y la competición y de haber ayudado a miles de clientes a conseguir sus objetivos físicos, he decidido hacer un recopilatorio de las recetas que más han gustado a mis clientes para bajar de peso sin sentir que están haciendo una dieta restrictiva. Son recetas saludables y muy saciantes que seguro que pueden ayudarte a ti también.

Ser Vegan@ no siempre es sinónimo de estar saludable o delgado, hay muchas personas que consumen un exceso de alimentos procesados o que no saben cómo estructurar una alimentación equilibrada. La mayoría de los libros de recetas veganas no tienen en cuenta los valores nutricionales para personas que quieren perder grasa.

                Es común caer en deficiencias nutricionales y más aún cuando se hace una dieta restrictiva, sin embargo, estas recetas tienen una distribución adecuada de los macronutrientes, sin hacer locuras, ni “dietas milagro”.

En este libro vas a encontrar:

  • Cómo calcular tus necesidades nutricionales.
  • Recetas fáciles con una buena distribución de macronutrientes.
  • Consejos para acelerar la pérdida de peso.
  • Suplementación con B12.
  • Recursos prácticos para optimizar el tiempo en la cocina.
  • Consejos para “veganizar” tus recetas favoritas.

Estas recetas están pensadas para evitar la acumulación de grasa debido a continuos picos de insulina, mejorando la función de tu metabolismo y sistema intestinal, porque mejorando la salud maximizarás tus niveles de energía, tu estado emocional y tu aspecto físico.

Puedes complementar la información de este libro con “LA GUÍA QUEMAGRASA” de Mi Fitness Coach y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribirnos a info@mifitnesscoach.com

Mejores suplementos quemagrasa

¡Se acabaron las mentiras!

Ya está bien de confundir a la gente, de vender gato por liebre.

En esta guía os enumeramos los mejores suplementos quemagrasa, los que basados en estudios contrastados han demostrado su eficacia.

Tras toda una vida lidiando, probando e investigando un “poco” sobre los suplementos nutricionales destinados a promover la quema de grasa corporal, creo haber encontrado una lista de los que a mi juicio y al de muchos otros profesionales del sector, nos parecen los que mejores resultados producen.

No pretendo acabar con el negocio de nadie, sólo arrojar un poco de luz y verdad sobre la falta de claridad y honestidad de muchas empresas que comercializan productos, que para nada hacen lo que dicen y además ponen en riesgo la salud de muchas personas.

Guia Quemagrasa

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

¡Para siempre!

Guia Quemagrasas + Los mejores suplementos quemagrasa

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

Además, en esta edición ampliada, hemos fusionado la “Guía quemagrasa” con el “manual de los mejores suplementos quemagrasa”.

Todo junto en un sólo libro.

Ya no hay excusas…                                                                                                   ¡Fuera esa grasa… para siempre!

Pierde grasa y aumenta masa muscular con nuestro FITNESS PLAN de nutrición y ejercicio, sin hacer sacrificios INSOSTENIBLES.

Estudios demuestran que el 92% de las veganos no saben como hacer una dieta equilibrada.

Te imaginas poder tener un pian definitivo que te ayude a conseguir sus objetivos físicos o estéticos, mientras tu salud mejora en todos los aspectos sin tener que hacer sacrificios insostenibles

Pierde grasa y aumenta masa muscular con nuestro PLAN FIT VEGANO de Nutrición y Ejercicio, sin hacer sacrificios y sus deficiencias nutricionales.

Tendrás un PLAN PASO A PASO para alimentarte y logar el físico que deseas. respetando tu DIETA VEGETARIANA y tus PRINCIPIOS VEGANOS.

Olvídate de PROBLEMAS DE SALUD atribuidos al veganismo, gracias a nuestro sistema de planificación en función de tu historial clínico

Consigue resultados en menos tiempo, gracias a nuestra entrevista super exhaustiva en la que personalizamos al máximo tu plan.

Tendrás tu programa de dieta y ejercicio 100% personalizado para que tengas todas tus necesidades nutricionales cubiertas.

FITNESS PLAN

1
Clientes Atendidos
1
Planes pautados
1
Años de Experiencia

Elegida en el 2019 por la Revista Marie Claire como una de las mejores Empresas de Asesoramiento Deportivo y Nutricional de España

Mi Fitness Coach, tu asesor personal para el bienestar físico y mental.
Es una empresa global de asesoramiento de Fitness y Wellness tanto presencial como online.
Online trabajan a través de una aplicación móvil con la que diseñan entrenamientos y planes nutricionales personalizadas ala medida de cada cliente.
Uno de los principales motivos por los que mucha gente abandona el gimnasio es porque no saben que hacer, van de una maquina a otra perdiendo el tiempo y sin una planificación que les conduzca al resultado que desean. La aplicación móvil “Mi Fitness Coach App”, es la solución perfecta para este problema, ya que las sesiones de entrenamiento están organizadas en un calendario, y puedes ver exactamente la ejecución de cada ejercicio mientras haces tu rutina, con descansos e instrucciones pautadas paso a paso, en la comodidad de tu teléfono. Ademas, los clientes se mantienen motivados con los retos que se les van marcando a corto

MI FITNESS COACH FITNESS & WELLNESS COLLECTION Llevate Nuestro Libro!

¡Por fin, todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo deshacerse de esos “kilitos” de más de una vez por todas y para siempre!

Tras 3 décadas dedicado al mundo del culto al cuerpo; hecho que más tarde se convertiría en algo más y que ya no sólo se trataba de cómo me veía o como hacía que los demás se vieran, sino de cómo se sentía mi cuerpo, o sea… mi salud y la suya.

Después de una extensa preparación, tanto académica como autodidacta, movido por esa búsqueda de “la verdad”, las claves, las herramientas, los trucos y por supuesto todos los inconvenientes asociados a conseguir el cuerpo y la salud de nuestros sueños, he conseguido resumir y sintetizar toda la información necesaria, para que cualquier persona sepa cómo funciona su cuerpo y cómo conseguir que éste elimine la grasa que no desea acumular… ¡Sin descuidar su salud, claro está!

En este manual abordo de forma minuciosa, todo lo referente a la manera en que nuestro cuerpo acumula la grasa (aunque no nos guste), de qué forma podemos evitarlo y por supuesto cómo podemos eliminarla.

Además, en esta edición ampliada, hemos fusionado la “Guía quemagrasa” con el “manual de los mejores suplementos quemagrasa”.

Todo junto en un sólo libro.

Ya no hay excusas…                                                                                                  

¡Fuera esa grasa... para siempre!

NUESTRO EQUIPO

Jose Leiras Alonso

Head Fitness Coach & CEO

Técnico deportivo de primer nivel, entrenador personal, preparador de competición, especialista en entrenamientos de Hipertrofia muscular, nutrición deportiva y suplementación. Con máster en nutrición celular activa y dietoterapia, Formación en farmacología deportiva y Máster en nutrición clínica deportiva vegetariana Juez nacional de Culturismo y Fitness IFBB.

Esther Castro Cabrera

Fitness Coach & CMO

Entrenadora personal, preparadora de competición,especialista en nutrición deportiva y suplementación. Con máster en nutrición celular activa y dietoterapia y Máster en nutrición clínica deportiva vegetariana Juez nacional de Culturismo y Fitness IFBB. Ha sido competidora de fitness por varios años.

Elvis Leiras

Entrenador Personal

Especialista en entrenamientos personales one on one y grupales. Competidor IFBB.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
..Y NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES!!

special offer!

Extra-Virgin Olive Oil