';

¿Por qué las dietas de moda no funcionan?

¿POR QUÉ LAS DIETA DE MODA NO FUNCIONAN?

¿ALGUNA VEZ HAS HECHO UNA DIETA MILAGRO?

Déjame tu comentario para poder aconsejarte mejor al respecto.

El factor más importante a la hora de hacer una dieta es la adherencia, al fin y al cabo, sea como sea, si tú no eres capaz de seguir las pautas alimentarias de una dieta de moda y de mantenerlas en el tiempo, por muy efectivas que sean esas pautas, ¿de qué te sirve? Si la dieta no se adapta a tus circunstancias personales, vas a fracasar.

POR QUÉ LAS DITAS DE MODA NO FUNCIONAN

Las “dietas milagro” tienes que evitarlas a toda costa porque:

  • No promueven adherencia ni resultados a largo plazo.
  • Son demasiado restrictivas, tanto en calorías como en alimentos y esto puede derivar en deficiencias nutricionales.
  • Crea problemas en la relación con la comida (obsesiones, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • No están orientadas a promover la salud, promueven resultados que no se pueden sostener en el largo plazo
  • Promueven la pérdida de peso y no la pérdida de grasa, a costa de masa muscular, líquido, da igual.

Imagínate que sigues una dieta de moda, como la dieta de la piña o de la papa o de “X”, bajas 5 kg pero en cuanto vuelvas a comer de la forma en la que comías antes, ¿Adivina? vas a recuperar no solo el peso perdido, sino más aún, o sea, ¡VAS A ESTAR PEOR QUE ANTES!

asesoramiento nutricional y deportivo vegano online

Esto es muy lógico, ya que habrás perdido masa muscular y además tu metabolismo se habrá regulado a la baja.

El ser humano está hecho para sobrevivir y si tu solo le das de comer a tu cuerpo 600kcal al día, se adaptará a vivir con eso, a pesar de tener consecuencias debido a la desnutrición, puede seguir viviendo, pero tu cuerpo va a ralentizar el metabolismo para que gastes lo menos posible, entrará en modo supervivencia y se producirán adaptaciones metabólicas para reducir el gasto calórico a todos los niveles, además, el cuerpo va a estar súper receptivo para volver a acumular lo máximo posible en cuanto se presente la oportunidad.

Durante una dieta extrema tu cuerpo va a destruir el músculo, porque este consume calorías para mantenerse (por eso siempre les hablo de la importancia de hacer entrenamientos de fuerza, porque la masa muscular aumenta el metabolismo basal), vas a convertir tu metabolismo en una máquina de “ahorrar” y almacenar calorías, por eso estas dietas son tan famosas por tener un “efecto rebote” muy fuerte.

dieta milagro para competir en fitnessCuando yo competía, después de las competiciones los rebotes eran de campeonato, nos poníamos como el Kiko después de la competición y había gente que se pegaba así varios días sin parar, podían subir hasta 10kg en una semana.

¿Realmente merece la pena hacer pasar a tu cuerpo por eso?

Esto que ves en la foto no es realista, yo estaba muchos meses preparándome para verme así durante un solo día. Meses en los que mi vida giraba única y exclusivamente entorno al cuerpo. Entrenamientos interminables y dieta hipocalórica súper estricta.

Lo que te interesa es hacer un cambio en tus hábitos de vida, la mejor dieta para ti es la que puede perdurar en el tiempo. Elige los alimentos de forma inteligente, piensa en lo que te aportan para mejorar el funcionamiento de tu cuerpo. No te pases el día muriéndote de hambre, sufriendo porque tienes antojos y ansiedad, porque eso es insostenible y al final vas a terminar dándote un atracón con los sentimientos de culpa que vienen detrás. Esto una agonía y no hay necesidad.

Si te centras en mejorar tu salud y aprendes a comer con ese objetivo, tienes el trabajo hecho. Ten paciencia, aprende a disfrutar de la comida saludable y a hacer comidas de las que puedas disfrutar, ponte creativ@ en la cocina.

¿Cuánto tiempo has tardado en ganar el peso que tienes ahora? Pues tienes que hacerte a la idea de que ahora tienes que hacer el proceso a la inversa, poco a poco.

En este vídeo, te explico exactamente cómo puedes hacer una dieta adaptada a tus necesidades particulares, paso a paso, te coges papel y lápiz y haces todos los cálculos.

diseña tu dieta vegana personalizada

Distribuye las comidas de acuerdo a tus gustos y horarios pero que provengan de alimentos de calidad porque no sólo las calorías importan, también la calidad de los alimentos porque esto tiene un efecto en tu metabolismo y en tu producción hormonal.

Basa tu alimentación en verduras y alimento sin procesar porque te ayudarán a mantener niveles estables de insulina y son mucho más saciantes.

Comparte este artículo, porque puede ayudar a mucha gente a prevenir que caigan en dietas que les pueden destrozar la salud y la vida.