';

Culturismo o Fitness contra Crossfit

Antes de empezar con este artículo vaya por delante que no lo publico con la intención de menospreciar o ensalzar a un deporte con respecto al otro. De hecho ambos me gustan (aunque uno más que el otro y ya explicaré el por qué). Dicho esto aprovecho para dejar claro que esta es mi particular visión analítica de ambos deportes, y que en ningún momento intento convencer a nadie de que debería crucificar a ninguno de los 2, es más, a todo el que tengo ocasión de aconsejar, le insto a practicar ambos y aprovecharse así de las bondades de cada uno (aunque con ciertos matices, también luego hablaré de esto).

Veo a menudo una especie de polarización entre aficionados a uno u otro de estos dos deportes, una especie de bipartidismo a lo PP-PSOE, en los que si practicas una de esas dos modalidades deportivas te conviertes en psedo-enemigo del otro deporte, llegando incluso al punto de mostrar una especie de repulsa al individuo que practica por ejemplo culturismo/Fitness en vez de Crossfit o a la inversa, individuos que practican pesas mirar con recelo (rayando el desprecio) a los que practican Crossfit. Esto es a mi juicio una situación que no había visto con ningún otro deporte, me parece ridícula y fuera de lugar.

Recuerdo que siendo joven (más joven) y habiendo practicado y competido en multitud de disciplinas deportivas (siempre se me dieron bien los deportes), sentía especial atracción por el entrenamiento funcional o entrenamiento militar, destacando durante mi “mili” en dichas pruebas. Aunque entre aquello que tanto me gustaba y el Crossfit actual (el registrado por Reebook) ha llovido un poco.

La razón de que me tome la molestia de explicar esto (y repito, desde una visión objetiva) es para que veáis los pros y los contras de cada una de estas disciplinas deportivas, y que según qué estéis buscando con la práctica de un deporte, sepáis que opción elegir. Sé que hay una masa de población que practica deporte sin saber muy bien por qué, sin esperar resultado alguno, o esperando un resultado concreto practicando un deporte que entre las aptitudes que desarrolla no se encuentra para nada lo que busca el individuo que lo practica. Es algo así como ir a una panadería a comprar pescado, sí, ok, es cierto que ambos pueden considerarse alimentos (no en mi caso, pues soy vegano) pero creo que sería un “poco” más acertado ir a una pescadería a comprar peces muertos y a una panadería a comprar, pues eso, pan.

Después de todo este preámbulo, doy paso al objetivo real de este post, no sin antes dejar claro cuáles son las cualidades físicas que pueden ser desempeñadas mediante el deporte.

Por un lado están las cualidades físicas básicas:

  1. Fuerza – La capacidad de una unidad muscular, o la combinación de unidades musculares para mover una carga exterior o propia.
  2. Resistencia – La capacidad de un individuo para mantener una actividad o actividades en el tiempo.
  3. Velocidad – La capacidad de minimizar el ciclo de tiempo empleado en realizar movimientos o acciones.
  4. Flexibilidad – la capacidad de maximizar el rango de movimiento en una articulación o articulaciones determinadas.

Y por otro lado están otras que son más específicas:

  • Resistencia cardiovascular/respiratoria: La capacidad de los sistemas del cuerpo para captar, procesar y liberar el oxígeno para la realización de movimientos o actividades y mantenerlo en el tiempo.
  • Resistencia muscular (stamina)– La capacidad de los sistemas del cuerpo para procesar, liberar, almacenar y utilizar la energía, para mover los músculos y mantenerlo en el tiempo.
  • Potencia – La capacidad de aplicar una fuerza máxima en un tiempo mínimo.
  • Coordinación – La capacidad de combinar varios patrones de movimientos distintivos, en un movimiento distintivo singular.
  • Agilidad – La capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro.
  • Equilibrio – La capacidad para controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.
  • Precisión – La capacidad para controlar el movimiento en una dirección determinada o a una intensidad determinada.

Destacar en unas sobre otras determinarán la idoneidad del deporte a elegir. Hoy nos centraremos en ver cuáles pueden ser desarrolladas y/o potenciadas mediante la práctica de cada una de estas 2 modalidades deportivas.

Bien, dicho esto veamos que aptitudes son afines a tanto el culturismo o Fitness y al Crossfit

  • CULTURISMO o FITNESS: Tiene una finalidad principalmente estética y por lo tanto los ejercicios a realizar van dirigidos a esculpir nuestro cuerpo. Es por ello que las cualidades que potencian o desarrollan son bastante limitadas, pues no busca un rendimiento atlético más allá de la mera búsqueda de la figura que cada uno desea para su cuerpo. Las cualidades físicas que trabaja son:
    • Afirmativo
      • Fuerza y potencia: Como característica principal.
      • Resistencia muscular: No en todos los casos pues la mayor parte de los usuarios o practicantes de este deporte no se ejercitan más allá de cierta intensidad.
    • En ocasiones
      • Agilidad: Podría darse en ciertos ejercicios, pero tampoco es su fuerte.
      • Equilibrio: En ciertos ejercicios como Pistol Squats, Zancadas Búlgaras, Zancadas, etc sí.
    • Negativo
      • Resistencia cardiovascular/respiratoria: Parece mentira pero no es su finalidad, salvo ciertas personas que adicionalmente hacen “cardio” a una cierta intensidad.
      • Velocidad: No, no tiene aplicación en esta actividad.
      • Flexibilidad: Más bien poca u casi nada, por norma general.
      • Coordinación: Es cierto que hay que mantener cierta disciplina en la realización de movimientos, pero son básicamente movimientos sencillos, sin concatenación de patrones complejos.
      • Precisión: Tampoco tiene aplicación en la práctica de esta modalidad deportiva.

El culturismo, fisicoculturismo, o lo que es lo mismo en términos Anglosajones, “Bodybuilding”, el Fitness o culto al cuerpo, como prefiráis llamarlo, es posiblemente el deporte o disciplina deportiva más practicado del mundo. Sí, más incluso que el fútbol. ¿Qué no me creéis? ¿Qué hacen los futbolistas para potenciar músculos, ganar masa muscular que les proporcione mayor corpulencia? ¿O los jugadores de baloncesto? ¿O los boxeadores?…… Exacto, todos y cada uno de ellos utilizan los gimnasios para trabajar músculos concretos para mejorar sus desempeños en el deporte principal que practican. Es el único deporte o modalidad deportiva que tiene esa característica, la de desarrollar músculos específicos y darles forma y tamaño a nuestro antojo.

No sé si os habéis fijado que cuando me refiero al Fitness o entrenamiento con pesas y máquinas en un gimnasio, lo hago diciendo deporte o modalidad deportiva, y es que para mí particularmente no es un deporte “puro”. Me explico: Para mí un deporte debe ser capaz de proporcionarte unas ciertas aptitudes físicas, y lo cierto es que el 95% de las personas que lo practican, pocas aptitudes físicas consiguen. De hecho para la mayoría, incluso esos que están más fuertes en los gimnasios, que lo lógico sería pensar que deberían ser los de mejores aptitudes físicas, lo cierto es que de física andan por suavizarlo un poco, “excasitos”. Si por lo que sea deben correr 1 kilómetro más les vale llamar al SAMUR antes de comenzar….. Lo más gracioso, su excusa: “CORRER ES DE COBARDES”. Por lo que más que deporte es un self service de estética mediante ejercicios. Y ojo, que es el “deporte” de mis amores, pero para que sea completo habría que combinarlo con por ejemplo……¡Tachán, entrenamiento funcional! No Crossfit, he dicho funcional.

 

  • CROSSFIT: El “Crossfit” es un deporte mestizo, pues es la mezcla de ejercicios y actividades deportivas adoptadas de otros deportes, esto para nada tiene una connotación negativa ni mucho menos. Es un deporte muy completo y es cierto que aúna como ningún otro deporte las variables o factores que determinan nuestra capacidad física (resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equlibrio y precisión) Se trabajan y potencian todas. No hay otro deporte que englobe todas esas cualidades. Es cierto que a nivel usuario nivel bajo-medio, no se realizan todos los ejercicios que trabajan todas esas facetas de la condición física, pero a un nivel alto sí.Algunos lo denominan Deporte de aptitud, puesto que su finalidad es la realización personal y el rendimiento atlético. La forma en que se enfocan los entrenamientos es ser más fuerte, más veloz, más eficiente, y estar cada vez más en forma… Incluso después de mucho tiempo entrenando se suelen buscar mejores marcas.Una de sus otras ventajas es que saca un buen rendimiento neuro-endócrino (neuro = Cerebro y sistema nervioso central / endocrino = Hormonas, Testosterona, HGH, IGF1).Pero tiene una pega (y bastante gorda, para los que les importa la forma de su cuerpo). Se consiguen grandes mejoras en todas esas cualidades físicas, pero mediante la ejecución de los ejercicios que se utilizan en sus rutinas o WODs desarrollaremos músculos que van en dirección opuesta a un físico estético, en detrimento del subdesarrollo de otros grupos musculares. Me explico, esos ejercicios utilizados en los WOD de “Crossfit”, harán que superdesarrolléis los músculos de la zona core o zona media del tronco, entiéndase: Lumbares, paravertebrales, oblícuos y abdominales.Esos músculos son como cualquier otro músculo del cuerpo, si se los trabaja con cargas (y en este caso son cargas bastante pesadas) se hipertrofiarán, o sea, se desarrollaran en tamaño como cualquier otro. Y aquí viene el problema, los músculos no crecen hacia dentro, pues ahí ya está todo ocupado, sino que lo hacen hacia fuera, con lo que aumentaremos nuestro contorno de cintura, y eso no nos interesa si queremos tener cintura estrecha y hombros anchos. ¿O hay alguien que quiera tener una cintura ancha, y trapecios sobredimensionados con respecto a los hombros, por ejemplo?

Mi recomendación en estos casos es hacer ejercicios funcionales que nos valgan como ejercicios complementarios para seguir dando forma a nuestro cuerpo sin superdesarrollar los músculos de la zona media de vuestro torso.

Por eso si buscáis un deporte en el que podáis hacer casi todo tipo de acciones, saltar, correr, empujar, levantar, trepar, etc y desarrollar todas las cualidades físicas, sin tener como prioridad vuestro aspecto físico el Crossfit es una muy buena opción.

Y si lo que buscáis es una actividad física que tenga como prioridad la estética corporal, el culturismo o Fitness es vuestra mejor opción. Ahora bien, combinadlo con ejercicios funcionales, debidamente seleccionados para que desarrolléis otras facetas de la condición física, sin perder de vista el objetivo, vuestro aspecto físico, sino seréis maniquís sin flexibilidad, torpes, lentos, sin fondo, etc.

Todo depende de las prioridades de cada persona, y de su concepción de la belleza física. Todas las posturas son respetables, así que por favor, respetad a otros deportistas sean de la modalidad que sean, si a ellos les hace feliz, sin causar daño a nada ni nadie, están en su derecho y deberíamos aplaudir que en vez de ser zampabollos frente al televisor, hagan algo de deporte.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Leave a reply